Colegio Santa María del Naranco ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
La satisfacción se encuentra en el esfuerzo y no en el logro (Gandhi)
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Está viendo:

Responsabilidad Social Corporativa

Colegio Concertado Oviedo santa maría del Naranco

Con fecha 18 de noviembre el Equipo de Calidad aprueba la rev. 02 del Procedimiento de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio que busca mejorar todos los ámbitos de la institución, pero sobre todo influir en el aspecto social, ambiental y económico, para que se orienten a servir a la sociedad.

Los contenidos de dicho documento se detallan a continuación:

 

 

 

JUSTIFICACIÓN                                                                                                      
 

La Responsabilidad Social Corporativa busca mejorar todos los ámbitos de la empresa, pero sobre todo influir en el social, ambiental y económico, para que se orienten a servir a la sociedad.

No podríamos poner una fecha concreta de cuando comenzamos a realizar acciones en este terreno. Cuando nos iniciamos  en  Responsabilidad Social Corporativa (RSC, de aquí en adelante), nos dimos cuenta de que era el nombre de una línea de actuación que veníamos desarrollando desde siempre y que estábamos llevando a cabo programas y trabajando aspectos, de nuestra VISIÓN como entidad, que entraban plenamente en esta denominación.

OBJETO

Este proceso pretende integrar a nuestro Colegio en la sociedad mediante la interacción de las personas que lo componen con el entorno, entidades e instituciones próximas, a la vez que valora nuestro impacto en la misma.

Se trata de conocer y evaluar la influencia de nuestra comunidad educativa en la sociedad e implicarse en ella. Basándose en tres pilares principales:

●   Tomar conciencia de las demandas de nuestro entorno social para darles cabida e impulso.

●  Aceptar la responsabilidad de mejorar dicho entorno.

●  Poner en relieve el papel fundamental del capital humano (las personas) que ejerce en esta tarea.

 

La RSC se debe orientar a fomentar planes educativos. El principal objetivo es conseguir que la organización sea responsable, en ámbitos sociales, medioambientales y económicos. Los centros educativos deben responsabilizarse en adoptar medidas necesarias para que el desarrollo humano sostenible sea un éxito.

ALCANCE

Desde la Entidad Titular de nuestro centro, el Equipo Directivo del Colegio y todo el personal docente y no docente vemos la necesidad de que nuestro quehacer diario genere valor en la sociedad del entorno más cercano, más allá del propio de nuestra actividad esencial, la educación.

Nuestro alumnado formará parte de este proceso actuando y contribuyendo activa y voluntariamente al mejoramiento social,  ambiental y económico.

Entre nuestros grupos de interés, la comunidad educativa y la sociedad en general, junto con los colectivos ONG´s, entidades sin ánimo de lucro y las generaciones futuras, debemos crear como centro una conciencia socialmente responsable.

 

METODOLOGÍA

1.       Observación de las necesidades de la sociedad más cercana.

2.       Análisis de esas necesidades.

3.       Creación del marco necesario conforme a dos tipos de iniciativas:

3.1 INICIATIVAS PROACTIVAS: Programa AVIS (Alter Vía Inclusión Social, a partir de ahora AVIS), campañas de solidaridad (Navidad, hambre, mesas de voluntariado…), Mil colores, Campaña de medioambiente, (Red de Escuelas por el Reciclaje, Semana Europea de Prevención de Residuos, taller de huerto y compostaje...), fondo de becas del centro a través de la Fundación Fomento de la Formación para favorecer la apertura a todos.

3.2 INICIATIVAS PASIVAS: Adhesión a diferentes organizaciones: Declaración de Luxemburgo, Adhesión al Pacto Mundial, Instituto de Responsabilidad Social, Red de Empresas Saludables, Miembro del Club de Calidad, Mecenazgo con distintas universidades para acoger alumnos en prácticas.

4.     Integrar ODS-Agenda 2030 en nuestro plan estratégico.

5.     Implementación de nuestro código ético con la Responsabilidad Social Corporativa.

 PLAN DE ACCIÓN

Dentro del plan de acción de este procedimiento desarrollaremos estas tareas.
 
1.       Analizar la situación y contexto en el que se encuentra el entorno y el colegio.

2.       Definir el objetivo final, al cual queremos orientar nuestra RSC.

3.       Identificar los recursos necesarios y designar responsabilidades.

4.       Enumerar las acciones a llevar a cabo.

5.       Seleccionar indicadores que orienten nuestro RSC al objetivo final.

6.       Evaluación de los indicadores y revisión del procedimiento.

 
●     Implementación de la RSC en nuestro código ético definiendo cuál es la filosofía en relación a este aspecto para preservar el bienestar social, económico y del medio ambiente.

●     Recopilación y selección de indicadores: relacionando los objetivos junto con el plan de acción, definiendo un conjunto de indicadores clave de desempeño (KPI´s) que nos ayudarán a monitorizar que estamos en la senda correcta.

●     Comunicación y difusión del procedimiento RSC a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general, a través de diferentes canales (debemos presentar a nuestros grupos de interés lo que estamos haciendo día a día).

●        Ejecución de proyectos de RSC (originales o no), con objetivos a medio y largo plazo.

●        Elaboración  de forma anual de una Memoria de RSC.

●        Mantener en perspectiva de futuro planes de Economía Social y Circular, como soporte a la sostenibilidad del entorno. En el momento actual damos prioridad a proveedores locales y de cercanía que respeten los mismos modelos de actuación en RSC que nosotros.

●        Comunicar a la sociedad e integrar los ODS en nuestras líneas estratégicas, vincular nuestras acciones diarias en ellos.

●        Con frecuencia anual se revisarán los indicadores para evaluar si el enfoque fijado en el procedimiento se ajusta a lo esperado, estableciendo medidas correctivas en caso necesario.

ADHESIONES Y ACCIONES

A continuación se enumeran y posteriormente se desarrollan las acciones (iniciativas internas) y las adhesiones (alianzas de exterior) y que en torno a este procedimiento, entendemos son importantes:


●     Programas y campañas: Programa AVIS, campañas de solidaridad (Navidad, hambre, mesas de voluntariado…), Mil colores, Campaña de medioambiente, (Red de Escuelas por el Reciclaje, Semana Europea de Prevención de Residuos, taller de huerto y compostaje...), fondo de becas propio.

●     Adhesiones a diferentes organizaciones: Declaración de Luxemburgo, Adhesión al Pacto Mundial, Instituto de Responsabilidad Social, Red de Empresas Saludables, Miembro del Club de Calidad, Mecenazgo con distintas universidades para acoger alumnado en prácticas.

Colegio Concertado Oviedo santa maría del Naranco