Colegio Santa María del Naranco ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
´La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente´ SÓCRATES
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Está viendo:

Carta a la Comunidad Educativa Asturiana de la Consejera de Educación

Carta a la comunidad educativa

Estamos a punto de cumplir un año desde el cierre de los primeros centros educativos asturianos como consecuencia de la pandemia sanitaria del coronavirus. La tercera ola nos está dejando cifras muy preocupantes. Desde aquel mes de marzo de 2020, nuestro sistema educativo ha registrado una autentica transformación para la que ha sido necesaria la contribución de todas las personas que conforman nuestra comunidad educativa. 

En el mes de septiembre, volvimos a las aulas con todas las garantías que fuimos capaces de proporcionar, con el convencimientos de la importancia de mantener abiertos nuestros centros, como elementos imprescindibles para la socialización y el aprendizaje de nuestro alumnado y también para garantizar la sostenibilidad de un sistema público de calidad, inclusivo y equitativo.

Los protocolos, las guías y las instrucciones, unidas al esfuerzo de las direcciones, del profesorado y del alumnado, nos demostraron que no nos equivocábamos cuando defendimos la apertura de los colegios, con ratios más reducidas y con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias contra el coronavirus, que se actualizan a medida que se avanza en el conocimiento de la covid-19. El balance del primer trimestre, ya cerrado, revela que los centros fueron espacios seguros.

Ahora nos está golpeando una tercera ola con una incidencia superior en la sociedad asturiana y también en nuestras aulas, que no son compartimentos estancos.  Desde la Consejería de Educación seguimos trabajando en coordinación con la Consejería de Salud para adoptar todas las medidas necesarias, para realizar cribados extraordinarios o suspender la actividad lectiva presencial allí donde desde los Servicios de Epidemiología lo consideran necesario, con los datos de positivos y de transmisión en la mano. Como no podía ser de otro modo, seguimos sus indicaciones, conscientes de la trascendencia que estas resoluciones provocan tanto en la vida del alumnado como en la del profesorado y en sus familias. 

Al mismo tiempo, actuamos con una política de absoluta de transparencia pero combinando siempre la información con la responsabilidad y con el debido respeto a la confidencialidad de los datos de los positivos registrados en la comunidad educativa. Fruto de esta gestión, compartida también en otras consejerías del Gobierno del Principado, publicamos semanalmente una nota de prensa con el balance de positivos, aulas cerradas y alumnado y profesorado confinados como consecuencia del coronavirus, y también un listado con los centros que en ese periodo de tiempo registraron algún tipo de incidencia vinculada al coronavirus. Toda esta información está a su disposición en Educastur desde el mes de octubre de 2020 y hasta el día de la fecha. 

Por incidencias se entienden los positivos no solo de profesorado y alumnado, sino también de cualquier monitor o monitora o el personal de los servicios complementarios, como el transporte escolar, los comedores o los profesionales de la limpieza. También las medidas de aislamiento o confinamiento que se deriven de estos casos.

En la nota de prensa que enviamos semanalmente indicamos los positivos totales, desagregados por profesorado, alumnado y personal de servicios. Se ofrece un número total de unidades y se calcula su porcentaje sobre el número total.

¿Quién facilita esa información? La Consejería Educación recibe un resumen diario que facilita Salud Pública, con todos los datos hasta ahora explicados. A esos datos se le quitan toda las referencias personales y solo se conservan los generales, que son los que conforman el balance semanal. El personal responsable de enfermería covid asignado a los centros facilita la información al personal de referencia de cada área que, a su vez, entrega la documentación a la persona responsable de Salud Pública para el ámbito educativo. 

Cuando todos los datos de todas las áreas sanitarias han sido recabados, Salud Pública se los traslada por correo a la Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Académica. Esta es la información que se facilita semanalmente.

Somos conscientes de que en este proceso que hemos detallado de recogida de información se pueden producir errores o desajustes que se corrigen en el momento en el que se detectan, tanto por parte de Salud Pública como por parte de la Consejería de Educación.

Nuestra intención es actuar siempre con la mayor transparencia, ofreciendo datos reales de la incidencia del coronavirus en la sociedad asturiana, al igual que se realiza en otros servicios, respetando siempre la confidencialidad y seguridad de los y las pacientes y de sus posibles contactos estrechos. Por esa razón, nunca se confirman públicamente casos concretos de aulas o centros. Sí se informa de las medidas extraordinarias adoptadas por las autoridades sanitarias, como los cribados o la suspensión de la actividad lectiva presencial en algún centro.

La pandemia está golpeando por igual a todos los sectores de nuestra sociedad. En el caso del sistema educativo, las direcciones y el profesorado trabajan incansablemente en la aplicación de los protocolos. Las familias y, sobre todo, el alumnado han demostrado su ejemplaridad. Pero no debemos bajar la guardia. Debemos ser estrictos y estrictas en el cumplimiento de las medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que ninguna de las medidas de protección es 100% eficaz por sí misma para evitar la transmisión. Es importante seguir las indicaciones recogidas en los planes de contingencia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Las familias deben seguir confiando en el trabajo de las direcciones y del profesorado, que les notifican cualquier incidencia vinculada al coronavirus que afecta a sus hijos o hijas. La comunidad educativa deben seguir trabajando de manera conjunta, tal y como se ha hecho desde el inicio del curso.

La transparencia no debe generar alarma sino confianza. 

 

Agradecemos el esfuerzo de todos y todas 

 

1)    Toda la información relativa a los protocolos y a las guías está colgada en abierto en Educastur, a disposición de todo el que desee consultarlos, en el siguiente enlace: www.educastur.es/inicio-curso  

 

2)    Se adjunta, a modo de recordatorio, un resumen de las principales medidas para frenar la transmisión del coronavirus.