Colegio Santa María del Naranco
ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
Fiestas de La Encarnación: semana del 24 al 28 de marzo
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Respiramos salud

<< anterior  2 de 2  siguiente >>

En este curso 2021-22 premiamos a las "aulas con aire más limpio" entregando un distintivo después de monitorizar el nivel de CO2 en la estancia. 

En este trimestre felicitamos a las siguientes aulas:

EDUCACIÓN INFANTIL:

  • 2º A (tutora Camino Fernández)

EDUCACIÓN PRIMARIA:

  • 4ºD (tutor Alberto Álvarez Vallina)
  • 5ºD (tutora Mª Amor Álvarez)

ESO:

  • 1ºE (tutora Marián Nicolás)
  • 3ºB (tutor Juan Rico)

PROGRAMA AVIS:

  • AVIS II (tutora Ana Del Valle)
Colegio Concertado Oviedo Santa María del Naranco
Colegio Concertado Oviedo santa maría del Naranco
Colegio Concertado Oviedo santa maría del Naranco
Colegio Concertado Oviedo santa maría del Naranco

JUSTIFICACIÓN Y ENFOQUE:

Según la OMS, sobre la base de datos actuales a nivel global, el 81% de los pacientes con COVID-19 presentan un cuadro leve del virus.

El SARS-CoV-2 se transmite por:

· Contacto personal con una persona infectada.

· Al tocar objetos (fómites) o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz o los ojos.

· IMPORTANTE: A través de personas infectadas al toser o estornudar. No sólo por gotículas; sino por aire. Es decir, pequeñas partículas (miden menos de 5 micras) quedan suspendidas en el aire mientras se mueven por su peso –llegando a alcanzar mucha  distancia-; es la contaminación por AEROSOLES.

Cuando respiramos exhalamos tanto aerosoles como CO2 (dióxido de carbono), la medida de este gas inocuo en un aula es un indicador de si ésta ha sido correctamente ventilada.

 

 

 

NOTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AFA:

"A fin de dar mayores garantías en la calidad de aire de las aulas, y en base a las propuestas formuladas por las familias, la Asociación de Familias de Alumnos ha financiado la instalación de un total de 89 detectores de CO2 (dióxido de cabono), uno en cada aula"

Para una justificación más profunda acceda a la ponencia del Director General -Jaime Nicolás Alvarodíaz- sobre ventilación dentro de la 53º Edición del Encuentro de Centros Educativos Innovadores.

Colegio Concertado Oviedo Santa María del Naranco

Sensor del nivel de CO2 modelo IoT

Colegio Concertado Oviedo Santa María del Naranco

Monitorización a tiempo real de todas las aulas desde un ordenador

Una empresa asturiana, Ingenium, ha desarrollado el sensor del nivel de CO2 -modelo IoT- que hemos instalado en todas las aulas; convirtiéndolas así en espacios más seguros y pudiendo monitorizar el centro en todo momento desde un puesto de control centralizado.

¿Cómo funciona?

El dispositivo dispone de 2 indicadores LED:

-rojo que indica un nivel de CO2 superado

-verde que indica un nivel de CO2 adecuado.

Para ello se debe haber establecido un límite previamente (700 partes por millón ppm), completamente programable.

Además, dispone de un zumbador para realizar un aviso sonoro cuando se supera la concentración que se considera límite durante unos segundos, lo cual nos indicará que debemos incrementar la ventilación en el aula hasta que se apague esa luz y el sonido.

Para monitorizar a tiempo real todas las aulas dispone de un módulo wifi para poder supervisar desde un PC, quedando un registro que nos permitirá conocer el historial de ventilación de una dependencia o de todas.

En definitvia, se trata de una medida que nos ayudará de forma eficaz a mantener la ventilación adecuada compatibilizándola con el mayor nivel de confort en estas circunstancias.

Colegio Concertado Oviedo Santa María del Naranco
<< anterior  2 de 2  siguiente >>