‘Learning to be’: evaluar correctamente las habilidades sociales y emocionales
‘Learning to be’ es un proyecto de innovación en el que ha tomado parte la Universidad Loyola Andalucía junto a universidades e instituciones de otros seis países europeos.
El proyecto se ha centrado en desarrollar metodologías que sirvan para evaluar las habilidades sociales, emocionales y de salud de los estudiantes.
El proyecto nace de una idea muy sencilla pero muy poderosa: un sistema educativo de calidad no se debe limitar a evaluar los conocimientos y el rendimiento académico de los alumnos. Más allá, debe contar con soluciones que permitan observar y valorar el crecimiento personal, las habilidades sociales, las actitudes y otras competencias generales de los estudiantes.
Por tanto, los investigadores del proyecto ‘Learning to be’ han trabajado en en diseñar métodos y herramientas con los que los profesores, acompañados por los alumnos, puedan tomar conciencia de la importancia de los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje.
Con esa mejor perspectiva del aprendizaje y la enseñanza, se espera lograr un desarrollo más saludable del estudiante. Además, se busca fomentar relaciones más positivas en las escuelas, creando con ello entornos más favorables para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos. En esta búsqueda no solo participan alumnos y docentes, sino que debe involucrarse toda la comunidad educativa, especialmente los equipos directivos de los centros escolares y las autoridades educativas.
Un resultado principal del proyecto ha sido la elaboración de un toolkit (manual de herramientas y recursos pedagógicos) dirigido a docentes que trabajan en centros de educación primaria y secundaria. Este manual ofrece un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase. Una correcta identificación y evaluación de estas competencias hará que su aprendizaje sea más rápido y eficaz.
Además, se ha llevado a cabo un estudio experimental con más 120 colegios y una comunidad educativa de más de 3.000 personas pertenecientes a seis países europeos. Este estudio ha servido para validar la efectividad de las técnicas y materiales recogidos en ese toolkit .
Con esos resultados, el equipo de investigación elevará un informe a la Unión Europea proponiendo políticas educativas que recojan estas propuestas y contemplen el aprendizaje socioemocional como un valor central de los futuros planes educativos.
El encuentro de Dos Hermanas, 9 de enero de 2020
Estos resultados serán expuestos con mayor detalle en un encuentro que el equipo de trabajo del proyecto organiza en Dos Hermanas, Sevilla, el próximo 9 de enero de 2020. A este evento acudirán todos los socios del equipo internacional que ha llevado a cabo el proyecto. Además, asistirán representantes de los colegios que han colaborado con los trabajos experimentales y también personas procedentes de los muchos centros educativos con los que tiene relación la Universidad Loyola. Por supuesto, también tomará parte una representación del personal docente e investigador de Loyola.
Al evento nacional de clausura, se han desplazadao tres profesores de educación primaria:
Hemos sido invitados por 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación S.L. como consecuencia de nuestra participación en el desarrollo del Proyecto.