Colegio Santa María del Naranco ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
Ve despacio y firme, que a donde tienes que llegar es a ti mismo. Juan Ramón Jiménez
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

colores colores

TEMA 6. De vuelta a Asturias.

OBJETIVOS ¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR?

1. Explicar el medio físico como un soporte a salvaguardar sobre el que se asienta la cultura asturiana.
2. Reconocer la existencia de algunas circunstancias y acontecimientos históricos fundamentales en la formación de una identidad asturiana.
3. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes y estrategias metodológicas.
4. Identificar y analizar obras señeras del rico patrimonio arqueológico, artístico y monumental asturiano y asumir la necesidad de su preservación.
5. Desarrollar la autonomía, el sentido crítico, la iniciativa personal, la curiosidad y el interés en la planificación de acciones, la toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
6. Reconocer, situar o reproducir símbolos de Asturias, tanto los estatutarios como otras convenciones socialmente aceptadas.
7. Reconocer y valorar la diversidad lingüística de la comunidad autónoma asturiana.
8. Contrastar e interpretar la diversidad geográfica de Asturias asociada a diferencias del medio natural, formas de poblamiento, circunstancias económicas, sociales y culturales.
9. Reconocer, en su contexto social, aspectos básicos de la cultura tradicional asturiana: la familia, la casa, el espacio agrario, el ciclo vital, las construcciones y la indumentaria.
10. Interpretar el estatuto como la norma institucional básica de convivencia en Asturias y describir de manera sencilla la actual organización político-administrativa de Asturias: la parroquia rural, el concejo y la comunidad autónoma.
11. Identificar, describir e interpretar distintos elementos de socialización: juegos y deportes, fiestas, gastronomía, música y danza.