Colegio Santa María del Naranco ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
Ve despacio y firme, que a donde tienes que llegar es a ti mismo. Juan Ramón Jiménez
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

VAQUEIROS

Pareja Vaqueira

Hemos trabajado en clase detalles caracterísicos de los vaqueiros y su tradición.

Considero importante pasaros una serie de enlaces donde podéis encontrar información acerca de sus costumbres y cantares. 

Pueblo vaqueiro

En este enlace nos habla de los grupos de personas que convivían en Asturias, ¿lo recordáis? y el motivo por el cuál los vaqueiros se sentían marginados y repudiados.

Del mismo modo que nos cuentan un poco más extensamente su fe en las montañas, y las creencias en brujas y supersticiones. Leedlo porque os va a parecer muy interesante.

Pandereteira

Por último tenéis un enlace que explica algunas de las características de su música, como la temática empleada, o su afán por terminar las estrofas en "EEEEE" o "PABIRUN PABIRUN PABIRUN".

Incluye unas cuantas letras de Vaqueiradas. Es muy sencillo cantarlas en casa y te quedas con el soniquete de los videos que te voy a poner a continuación. ¡Pruébalo!

El cante vaqueiru ha llegado a tener tanta popularidad como la Tonada Asturiana. Lo que conocemos con el nombre de VAQUEIRADAS es un tipo de música con la que los vaqueiros gritaban a los cuatro vientos lo orgullosos que se sentían de sus raíces y su tradición, cantaban a sus amores, y proclamaban sus "verdades" con respecto a aquellos que los mantenían en la marginación.

A continuación tenéis dos videos puestos en clase. En el primero tenemos una serie de Vaqueiradas con terminación "EEEE"... Recordad que utilizaban esa vocal alargada como fin de párrafo. Lo que cantaran a continuación no tenía por qué ir relacionado con lo anterior:

Contenido bloqueado por la configuración de cookies
Contenido bloqueado por la configuración de cookies