Colegio Santa María del Naranco ALTER VÍA - Oviedo
Colegio Santa Maria del Naranco Alter- Vía (Oviedo)
Tarea para hoy: colorea tu vida y la de tus alumnos
Acceso usuarios
clesp_modal_seguir

Zona Privada

Acceso al área privada de la web

Ocultar

 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

Está viendo:

Programa de apoyo y refuerzo educativo asistido por perros, Método Pellitero

En el Colegio Santa María del Naranco de Oviedo apostamos por programas innovadores que favorezcan y enriquezcan las competencias de nuestro alumnado. Desde el curso 2010-2011 tenemos incluido en nuestra oferta formativa el programa de Apoyo y Refuerzo Educativo Asistido por Perros Método Pellitero, dicho programa se encuentra incluido dentro del horario lectivo y en las ACI (Adaptaciones Curriculares Individualizadas) de nuestros alumnos de Infantil, Primaria y ESO, y está considerado una medida extraordinaria de atención a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales y como un recurso para tutores, profesores, equipo de orientación, etc. en el aula ordinaria para mejorar las competencias curriculares y actitudinales de los alumnos.

Entre otros aspectos, con este programa se trabaja para favorecer la autonomía e independencia de los alumnos, desarrollar las relaciones sociales más normalizadas, fomentar la motivación para el aprendizaje, educar en valores
y favorecer la mejora en diversas competencias utilizando un perro, el perro de apoyo como agente motivador, dinamizador, reforzador, etc.

Consideramos que la educación debe ser un elemento clave en el desarrollo del proyecto de vida de las personas y debe promover las competencias necesarias para poder alcanzar las mayores cotas de calidad de vida, este programa se presenta como un recurso que permita enriquecer el funcionamiento de los alumnos de un centro educativo para alumnos/as con NEE, NEAE y mejorar sus resultados personales mediante la provisión de los apoyos
adecuados.

El programa se posiciona como un recurso capaz de crear espacios de aprendizajes diferentes e idóneos, con un soporte pedagógico y metodológico enriquecedor y evaluable, gracias a la aportación de un estímulo vivo, el perro de apoyo. Este programa se presenta con la finalidad de proporcionar a los alumnos los apoyos necesarios para favorecer su desarrollo personal y potenciar la adquisición de habilidades, destrezas y competencias necesarias para mejorar el funcionamiento en su entorno.

El programa, así mismo, el programa es un recurso para profesores de apoyo, profesores, tutores y departamento de orientación de los centros. Es un programa funcional, práctico y adaptado a la filosofía y valores de nuestro centro cuyos objetivos principales son:

  • Favorecer y mejorar las habilidades funcionales de los alumnos/as.
  • Mejorar los niveles de autonomía personal e independencia.
  • Favorecer las relaciones sociales y la empatía.
  • Favorecer la comunicación y el lenguaje.
  • Fomentar la motivación y el interés por el aprendizaje.
  • Crear espacios de aprendizaje diferentes y motivadores y aportando un elemento.
  • motivador y dinamizador (el perro de apoyo) para la consecución de dichas metas.

A través de éste programa también pretendemos educar en valores y concienciar sobre la tenencia responsable de animales. La educación es el mejor camino para acercarnos a países donde los derechos de estos animales y la concienciación ciudadana es una realidad y, el acceso más efectivo es a través de los colegios donde se llegaría al mayor número posible de niños/as que en un futuro tendrán que elegir y ser responsables de sus propias decisiones.

El programa de educación en valores, aunque es un programa específico, se trabaja siempre de manera transversal a través de los programas de apoyo educativo asistido por perros, del programa de refuerzo educativo asistido por perros y de programa de animación y fomento a la lectura asistida por perros, es decir, todos los alumnos que participan en dichos programas trabajaran la educación en valores, concienciación y sensibilización sobre el bienestar animal, evitar el abandono, conocimiento del perro y su entorno, etc. Dichos aspectos se trabajan a través del perro de apoyo como elemento dinamizador.